});

COMUNICADO de CINCO HOCICOS, ANTE DIFAMACIONES Y AMENAZAS.

Comunicado de la directiva de Cinco Hocicos.

Al parecer una persona a quedado descontenta con la actuación de Cinco Hocicos con respecto a la recogida de una gatita, supuestamente callejera, de la que se nos dio el aviso el pasado jueves día 4 de junio.

Tras una desagradable conversación vía whatsapp dicha persona a tomado la decisión de hacerlo público y ha comenzado por la vía fácil, post en la página de facebook de Cinco Hocicos, increpando y difamando sobre la labor que realizamos en la defensa de os animales. 

Procedo a informar sobre lo ocurrido:
Recibimos una llamada, a las 15:00h del día 4 de junio, de un particular que nos comunica que ha recogido una gata de aproximadamente un mes y medio por la zona de la Plaza de Toros de alicante y quiere que se la recojamos con urgencia. Tras informarle de que nosotros no hacemos recogida ni somos albergue, nos cuenta que es imposible que él se haga cargo ya que convive con dos perros que no toleran la presencia de gatos. Le ofrecemos nuestra colaboración para ponerle en contacto con otras asociaciones que si tienen recogida, y él insiste y da por hecho de es nuestra obligación hacernos cargo.
Al no dar con otra organización que no esté desbordada y pueda recogerla, decidimos hacernos cargo de la pequeña felina, a pesar de que también estamos desbordados y los fondos no nos permitían mantener a uno más.
Quedamos en que el la trasladaba a la mañana siguiente hasta mi lugar de trabajo.
A la mañana siguiente, se vuelve a poner en contacto diciendo que ha conseguido adopción para la pequeña, pero que nos trae a una gata de aproximadamente un año y medio.
Perpleja aún por la exigencia y por la maraña de información con respecto a la procedencia del animal y de a donde había ido a parar la primera gata, de la cual recibimos el aviso inicial, se concluye la conversación diciéndole que la traiga y que ya veríamos como solventábamos la situación de manera que fuese lo mejor para el animal.
Así fue, alrededor de las 13h, se persona en mi lugar de trabajo con un transportín prestado y deja a la gata A CARGO de Cinco Hocicos, diciendo que él también ayudaría a buscar adopción y marchándose.
Tras ser sometida, la gata, a revisión veterinaria, comprobación de microchip y desparasitación, se traslada a su casa de acogida. Al llegar, el animal estaba aterrorizado, negándose a comer y beber.
Se comienza con el protocolo de adaptación.
Durante este período contactamos con una persona completamente capacitada para llevar a cabo este proceso e interesada en la adopción y se le entrega manteniendo continuo contacto para saber la evolución del animal.
Hoy lunes 8 de junio nos disponemos a comunicárselo a la persona que nos la trajo, única y exclusivamente para su tranquilidad y sin obligación alguna de hacerlo, cuando vemos que teníamos varios mensajes de que él también había encontrado una persona interesada.
Se le informa de que ya está adoptada y a partir de ahí es cuando empieza con difamaciones y amenazas, por negarnos a entregarle al animal.

Tras haber informado de los hechos, desde Cinco Hocicos queremos exponer los siguientes puntos al respecto para evitar que esto se extienda de más en el tiempo y por que nos gusta manteneros informad@s no sólo de lo bueno si no de todo lo que pasa en Cinco Hocicos.

1. Si, como parece, esta persona comienza un ataque con publicaciones en la página, no procederemos a borrarlas, salvo que contenga información personal o contenido abusivo de algún miembro o allegado de Cinco Hocicos, pensamos que todo el mundo es libre de dar su opinión.

2. No vamos a entrar en su juego de post y comentarios por que no estamos para eso. Nuestro fin es la defensa de los derechos de los animales no vamos a malgastar energía desviándonos de esta meta.

3. En ningún momento a esta persona se le ha pedido o insinuado que deba abonar absolutamente nada a Cinco Hocicos. La asociación se ha hecho cargo de todos los gastos.

4. En el momento en el que se nos hace entrega de un animal, sin identificar, pasamos automáticamente a tener la custodia del mismo y somos los que, por la experiencia que nos precede, determinaremos cual es la mejor adopción según nuestro criterio. Siempre atendiendo a las necesidades del animal como prioridad y fin a satisfacer.

5. En Cinco Hocicos no cobramos por las adopciones. Si bien, se pide un donativo si ha acarreado gastos veterinarios o de otro tipo (alimentación, hotel, transporte…) . La cuantía variará en función de dichos gastos, y nunca será un factor imprescindible, para la adopción del animal.
6. Disponemos de pruebas para demostrar todo lo arriba expuesto y quien quiera más información, se le dará por privado.

7. En caso de no cesar o aumentar las difamaciones y amenazas se procederá a tomar medidas legales.

Entendemos que no siempre se puede trabajar a gusto de tod@s y estamos dispuestos a recibir críticas de nuestra manera de abordar esta lucha, siempre es bueno conocer más puntos de vista, así nos haremos más fuertes. Y estamos más que dispuestos exponer las argumentaciones que nos sean requeridas sobre nuestra linea de actuación. Pero lo que no vamos a tolerar es que se someta a amenazas o difamaciones a ningún miembro de la asociación.

Trabajamos por la educación y el respeto como primera linea de actuación de todos los seres vivos en general. No figuran en nuestros estatutos los rescates, acogidas o las instalaciones de albergue como actuaciones a realizar. A pesar de no figurar en los estatutos, como personas con respaldo total de la asociación, nos hacemos cargo de rescates, de acogidas y de los cuidados necesarios de los animales que nos llegan, de más de los que podemos abarcar. Pero aclarar QUE NO ESTAMOS OBLIGADOS A ELLO. NO RECIBIMOS NINGÚN TIPO DE AYUDA O SUBVENCIÓN QUE NOS COMPROMETA A HACERLO. Y si lo hacemos es por que no podemos mirar hacia otro lado. Aclarar también, que en Alicante EXISTE UN ALBERGUE MUNICIPAL CON SUS RESPECTIVAS AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA LA RECOGIDA Y CUSTODIA DE LOS ANIMALES ABANDONADOS. Pagado CON EL DINERO DE TODOS ellos SI que están obligados. Si en algún momento se ha de recriminar o exigir que no sea a las asociaciones independientes que sea a la ADMINISTRACIÓN QUE CORRESPONDA.

Para despedirme os recuerdo que se hará caso omiso a la persona que a llevado a tener que redactar este comunicado y quedando a vuestra entera disposición para cualquier aclaración. 

Gracias de antemano.
Atentamente
Mar Puig Pastor
-Presidenta de Cinco Hocicos-

Publicado el:9 junio, 2015Cinco Hocicos

Deja un comentario