});

Gestión Colonias Felinas

Gestión Colonias Felinas

El objetivo principal de esta sección es el de que nos demos cuenta de la diferencia que se establece a todos los niveles cuando hablamos de una colonia felina natural, es decir, sin intervención humana directa y una colonia felina controlada por una o varias personas responsables de la misma a través de los controles sanitarios y el control poblacional mediante esterilización y castración.

Con esta información, por una parte, conseguiríamos que muchas de las personas, reticentes a la presencia de los gatos que, hasta ahora, han atendido a una información distorsionada por los mitos y creencias populares de lo que supone el atender una colonia felina o cohabitar con los gatos en el entorno urbano cambien la perspectiva hacia la tolerancia y la cooperación, facilitando así una buena convivencia vecinal.

Pero por otra parte pretendemos recalcar la importancia de que la colonia sea gestionada con responsabilidad y compromiso con las necesidades reales de los gatos ferales que, para nada, se asemejan a los cuidados que necesitan los gatos domesticados que conviven con nosotras en las viviendas.

Tratándose de la misma especie y, gozando el mismo status de protección a nivel legal,  según el entorno en el que hayan nacido y se hayan socializado, les separa un abismo en cuanto a capacidad para abastecerse de todos los recursos en libertad o de adaptación al cautiverio de una vivienda.

Tratándose de la misma especie y, gozando el mismo status de protección a nivel legal, según el entorno en el que hayan nacido y se hayan socializado, les separa un abismo en cuanto a capacidad para abastecerse de todos los recursos en libertad o de adaptación al cautiverio de una vivienda.

Si realmente nos preocupa su bienestar debemos empezar a cambiar hábitos y creencias que distan de ser beneficiosas para ellos y parecen atender más a nuestras propias necesidades y sentimientos.

Los puntos que abordaremos son:

  • ¿Qué es una colonia felina?
  • ¿Qué es el gato feral?
  • ¿Cómo vive el gato feral?
  • Gato domesticado, gato feral y gato perdido o abandonado.
  • ¿Qué supone el control de una colonia felina?
  • La figura de la responsable de colonia. (Alimentadora).
  • ¿Debe ser el alimento prioritario en las necesidades de una colonia?
  • Cuándo y como alimentar a una colonia felina.
  • Tratamientos sanitarios en una colonia felina.
  • Enfermedades y riesgos.
  • Pulgas.

Si quieres ampliar cualquier información relacionada no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Gracias.

¿Qué es una colonia felina?

La independencia o sociabilidad de los gatos, entre ellos,está relacionada con el número de recursos del entorno que habita. En zonas donde los recursos son suficientes es frecuente ver un número indeterminado de gatos merodeando. A estas agrupaciones de gatos que ocupan un determinado espacio, se le denomina colonia felina. Será más o menos grande en función del espacio y alimento del que dispongan. Los individuos de la colonia son muy territoriales impidiendo que otros gatos se introduzcan en su zona. Las hembras suelen quedarse en un perímetro más o menos cercano al alimento, los machos sinembargo amplían considerablemente su territorio pudiendo recorrer varios kilometros aunque siempre vuelven a su colonia.

¿Qué es el gato feral?

Los gatos ferales son miembros de la especia de gato doméstico (felis catus) pero que han nacido y crecido sin contacto con el ser humano.

El gato Feral no es apto para vivir en cautiverio. Aunque a nosotros nos resulte impensable su dieta natural, no es el alimento seco (pienso), son los pequeños mamíferos, aves, insectos y otras suculentas presas.
El gato Feral no es apto para vivir en cautiverio. Aunque a nosotros nos resulte impensable su dieta natural, no es el alimento seco (pienso), son los pequeños mamíferos, aves, insectos y otras suculentas presas. En la mayoría de las ocasiones les hacemos un flaco favor, como especie, facilitándoles alimento de manera rutinaria. El gato debe seguir sabiendo buscarse la vida.

¿Cómo vive un gato feral?

Deja un comentario