});

GESTIÓN PROYECTO CES DE SAN VICENTE DEL RASPEIG. Por Nacho Marvá y MAr Puig.

GESTIÓN PROYECTO CES DE SAN VICENTE DEL RASPEIG. Por Nacho Marvá y MAr Puig.


Y lo llamamos Gobierno del Cambio, y lo acogimos con grandes esperanzas y ánimos renovados.


Por fín el respeto parecía abrirse hueco entre la férrea burocracia administrativa y la cultura popular en su visión y trato hacia y para con los animales. La mayoría de los ayuntamientos que se precian de progresistas incorporan modificaciones en sus Ordenanzas y crean concejalías para asegurar el bienestar de los animales a su cargo… ¿una nueva moda?


Pues tristemente parece que sí… que la defensa de los animales no es especialmente importante para muchos de nuestros políticos, más bien parece que busque lo de siempre, captación de votos.


¿Cómo puede explicarse si no que ante una asignación de 100.000 euros, a repartir entre 5 municipios con una población superior a 50.000 habitantes, solo optemos a poco más de 1.000 euros para la campaña C.E.S.(Captura, Esterilización y Suelta de colonias felinas) financiada por la Excma. Diputación de Alicante? Que estemos por debajo en asignación de incluso municipios de menos de 5.000 habitantes?


Cinco Hocicos lleva años trabajando para el control de las colonias felinas de nuestro entorno, intentando transmitir los efectos beneficiosos de la convivencia con estos adorables vecinos a través de la educación e intentando demostrar que lo más beneficioso para todos es una colonia estable, porque de nada sirve vaciar un espacio de gatos sin esperar que vuelva a ser colonizado en un breve espacio de tiempo. Acciones avaladas con sus estudios y publicaciones de asociaciones tan representativas en el panorama del proteccionismo animal como AVATMA.


Cuando un plan de choque sobre una colonia se basa principalmente en las molestias generadas y no en las necesidades  de ambas partes, se genera una situación que deja en entredicho a más de uno y demuestra que no se ha entendido nada. Para realizar un CES correctamente hay que entender:


1º Que la presencia de una colonia de gatos en un determinado lugar puede ser previa a la acción del hombre y que los beneficios que producen sobre el control ambiental es inaclculable.


2º Que un buen control de una colonia felina minimiza las molestias sobre la población y mejora la calidad ambiental del entorno.


3º Que la solución a los problemas ocasionados por las colonias se hace mediante la educación responsable y no mediante la eliminación de dichas colonias ya que al quedar el espacio vacío rápidamente será ocupada por otros indivíduos.


—————–————————————————

   Todas nos esperanzamos cuando nos hicimos eco de la noticia. Por primera vez, La Diputación Provincial de Alicante disponía para todos los ayuntamientos de la provincia que lo solicitaran una cuantía total de 250.000 euros exclusivamente para esterilizar a los gatos sin responsable de las colonias felinas. De 144 ayuntamientos en la provincia se acogen 66. Entre los cuales se encuentra San Vicente del Raspeig.
Según el número de habitantes por población se podía optar a una u otra cuantía. San Vicente al superar los 50.000 habitantes podría haber optado hasta aproximadamente unos 25.000 euros, por supuesto como factor importante para determinar el importe, el número de colonias e individuos que las habitan en el municipio.

Desde la Concejalia de Sanidad y Consumo se decide solicitar la ridícula cantidad de 1098 euros que alcanza para esterilizar a 13 gatas, aún siendo conocedora de los más de 250 gatos distribuidos en el pueblo y en zonas urbanizadas del extra radio.

Importes adjudicadas por municipio

Nosotras mismas , voluntarias de Cinco Hocicos, gestionamos el mapeo y conteo , con la imprescindible colaboración de las cuidadoras de dichas colonias, hace menos de un año. Y nosotras mismas, voluntarias de Cinco Hocicos, les facilitamos todos los datos a la concejalia haciendo mucho hincapié en que la ubicación de las colonias debía mantenerse en secreto. Hacer pública dicha información pondría en riesgo la seguridad de los animales. Quedarían expuestos a cualquier agresión como viene siendo habitual en el municipio (venenos, quemados vivos, palizas…) Insisto, se hizo hincapié.





Llega el día 2 de agosto y recibimos una llamada de la concejalia de sanidad y consumo que se nos requiere para una reunión urgente, hablaríamos del CES ( captura/esterilización y suelta).
El día 3 acudimos a nuestra cita con muchas ganas de escuchar y aportar la colaboración que hiciera falta.
Estábamos presentes la técnico de la concejalia de Sanidad y Consumo, Lidiana, la actúal concejala Begoña Monllor, Isalia Guitierrez y una servidora, Mar Puig, en representación de todas esas personas que llevaban años solicitando que se contemplaran a esas colonias y velando por ellas.
La concejalia a través de la técnico nos informa:
*Que se va a proceder a solicitar la subvención de la Ecxma. Diputación Provincial de Alicante.
*Que la cuantía a la que se pretende acceder es de aproximadamente 3000 euros para esterilizar a 60 gatos, 30 machos y 30 hembras de colonias concretas y especificadas por la propia concejalia.
En este punto Cinco Hocicos alerta de que la cantidad que pretenden solicitar es excesivamente baja teniendo en cuenta de que en el municipio habitaban alrededor de 250 gatos distribuidos en distintas zonas y de que si hacían caso omiso a esa advertencia, ya que nos constaba que los datos que les ofrecíamos los conocían, al menos no debían hacerse capturas arbitrarias, debían centrarse en los miembros de una misma colonia, de no ser así el proyecto CES carecía de sentido al perder su efectividad. Impidiendo que aunque fuese un número reducido de colonias estas estuvieran totalmente controladas. Recalcando también que las cola las que querían acceder ya estaban casi en su totalidad si no totalmente esterilizadas por las cuidadoras de la misma. Otras ubicaciones con riesgo debieran tener preferencia.

Las colonias tenían que ser las que tenían que ser por que eran por las que habían recibido quejas.

*Que además de la esterilización se procederá a vacunarles en contra de la rabia por que ,según la técnico, así lo exigían los veterinarios que se negaban a manejar a un animal sin vacuna ya que quedaban expuestos a ser contagiados de rabia. También se desparasitarían.

Transmití mi desacuerdo ante la vacuna ya que no me parecía una intervención quirúrgica el momento más apropiado para ello, pero no fue mucha mi insistencia al no estar capacitada para argumentarlo con certeza.

*Con más severidad aclara que, los animales capturados deben ser trasladados a la clínica veterinaria colaboradora y autorizada por el colegio de veterinarios, MÁS CERCANA A SU COLONIA y en ningún caso saldrá del municipio.
Este era uno de los requerimientos impuestos por la Excma.Diputación Provincial para poder optar a la subvención. Mostrando así su interés por generar el mínimo estrés a los animales capturados.


Desde Cinco Hocicos preguntamos por el listado de clínicas colaboradoras. Ya que como requisito indispensable la clínica debía reunir todas las garantías de seguridad y buen trato para el animal. De ninguna manera dejaríamos a ningún gato bajo la tutela de una clínica que no fuera de total confianza.

*Dando por hecho que la gestión del proyecto la iba a realizar la entidad no lucrativa Cinco Hocicos, nos pregunta si disponemos del espacio necesario donde poder controlar a los gatos , sobre todo a las hembras, los días posteriores a la intervención para su recuperación.

Desde Cinco Hocicos ofrecemos dos posibilidades para los días posteriores a la operación sin tener que trasladar a los animales a una segunda ubicación desconocida para ellos que les generaría más estrés del que ya de por si supone una captura.
Las dos con continuada atención del voluntariado.
*Me preguntan si en la asociación disponemos del material y los recursos humanos necesarios.
No disponemos de jaulas trampa, que aunque no supondría un problema ya que otros compañeros de lucha estarías dispuestos a prestarlas, lo suyo hubiera sido que el Ayto. Se dotara de dos o tres que quedarían como inventario para su uso en futuras actuaciones en las colonias.
Y en recursos humanos para llevar a cabo el proyecto contamos con voluntariado con gran experiencia y muy capacitados para la captura y manejo de los animales. En el equipo se incluiría a las propias cuidadoras de las colonias para que los animales a la hora de la captura no se sintieran tan invadidos y no les generara tanto estrés.

Y en este punto no puedo saltarme un detalle. Al escuchar la palabra voluntariado, la técnico se alarmó recalcando que si se trataba de voluntariado tendrían que facilitar sus datos ya que, según ella, cabía la posibilidad de que los gatos que se intervinieran fueran los que están bajo la responsabilidad de las propias voluntarias y no los de la calle.
Ante semejante insulto le contesté que los datos se facilitarían, pero no con ese fin, si no con el de que se les hiciera un seguro de responsabilidad civil que cubriera cualquier percance que pudieran tener durante el desarrollo del proyecto y fueran las únicas autorizadas para gestionar la entrada y salida de la clínica veterinaria.
Aún se alarmó más diciendo que no, que deberían firmar un papel que eximiera al Excmo. Ayuntamiento de San Vicente de cualquier responsabilidad en el caso de que tuviera lugar cualquier percance.

*Y termina insinuando que existía la posibilidad de que la suelta de los animales no se realizara en su lugar de procedencia si no que se les reubicara en un espacio a las afueras del casco urbano.

Me negué rotundamente, argumentando con estudios y experiencias, a reubicar de esa manera a los animales. Ya que soltar en un mismo espacio a animales de distintas colonias sin seguir ningún tipo de protocolo y en los días siguientes a una intervención quirúrgica y vacunación , atenta totalmente contra cualquier inquietud de avanzar en el bienestar animal. Por no hablar de lo poco efectivo que resultaría para lo que se pretende en la antigua colonia ya que este vacío sería cubierto en un breve periodo de tiempo por otro felino carente de cualquier control sanitario.

Termina la reunión con buen sabor de boca, algunos detalles por aclarar, pero un SI por parte del Excmo. Ayuntamiento a que Cinco Hocicos se hará cargo de la gestión del proyecto CES de San Vicente del Raspeig.


En menos de 24h, más de l0 personas se movilizan dispuestas a dar un enorme paso en “ el cambio” del que tanto se hablaba en un municipio en el que alimentar a esos mismos gatos que debíamos capturar, está perseguido y sancionado con 200 euros.

Y en menos de 24h, les hicimos llegar las condiciones que ponía Cinco Hocicos para que el proyecto fuera viable con la seguridad y garantías necesarias para todas las partes, como prioridad, los gatos.
4 de agosto 2016, San Vicente del Raspeig.
Tras lo hablado en la reunión con la concejalía de Sanidad y Consumo referente al convenio de la campaña CES, Cinco Hocicos expone:
  1. Cinco Hocicos está dispuesto a colaborar y si es necesario coordinar la campaña de CES promovida por el Excmo. Ayto. de San Vicente del Raspeig.
  2. Cinco Hocicos cuenta con recursos humanos y organizativos pero no materiales suficientes ni económicos para llevar a cabo la captura de los gatos de las colonias seleccionadas del municipio.
  3. Cinco Hocicos no tiene recursos suficientes para cubrir el seguro de responsabilidad civil a los voluntarios que se dediquen a la captura y transporte de los gatos.

Pero si cuenta con la experiencia necesaria para la gestión del proyecto con garantías.
Por eso propones:
  1. Que sea el ayuntamiento el que adquiera 2-3 jaulas trampa para utilizarlas de ahora en adelante en la gestión de las colonias urbanas.
  2. Que sea el Ayuntamiento el que adquiera 2 jaulones de doble compartimento para el alojamiento y reintroduccióin de los gatos operados en su zona de origen, con una experiencia piloto de reintroducción.

Apartar a un gato de su colonia un largo período de tiempo supone que al proceder a la reintroducción los demás miembros no lo reconozcan y acaben expulsando de la misma. Para que esto no ocurra debe pasar el postoperatorio en la zona de la colonia. Para esto se dispondría del jaulón especial para su limpieza y supervisión sin riesgo para el animal.

  1. Que el ayuntamiento demuestre plena confianza en la gestión del CES por parte de Cinco Hocicos

Con respecto a la vacunación antirrábica de los gatos justo antes de la intervención:
  1. El Colegio de Vetrinarios no obliga ni puede obligar a vacunar.
  2. Los centros veterinarios son actores secundarios de este proyecto, no deben exigir la vacunación en el momento de la cirugía puesto que no es el momento óptimo de la inmunización.
Que con la vacunación no se protege en ese momento a la persona que manipula al animal de una más que hipotética transmisión de rabia.
Nadie está obligado a participar.

Mar Puig
Fdo. Presidenta Cinco Hocicos”

Desde ese día no hemos vuelto a tener información por parte de la concejalia, ni del ayuntamiento. Nada. Silencio total.
Por parte de Cinco Hocicos se ha contactado a través de teléfono, de correo electrónico y en persona. La respuesta siempre ha sido la misma: “Si, claro que sigue en pie. El lunes te llama Lidiana”.
Nuestra insistencia se debía a que la fecha tope de captura puesta por La Excma. Diputación Provincial, se veía cada vez más próxima. El voluntariado se impacientaba.
La penúltima llamada fue a finales de septiembre y continuaba siendo la respuesta positiva, se aprobaba en junta de gobierno y se empezaba.
Al parecer dos semanas depués, todavía no se había decidido en Junta de Gobierno.

Finalmente la madrugada del 8 al 9 de octubre me entero por casualidad de que la gestión del CES de San Vicente ya se estaba realizando y que estaba a cargo de Raúl Mérida, presidente de La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante.

A día de hoy, 20 de octubre, todavía espero una triste llamada para ,simplemente, comunicarme que Cinco Hocicos no iba a gestionar el CES.

Días después tras haber investigado como se están haciendo las cosas, ya que Raúl Mérida es cuestionado por un demasiado alto porcentaje de personas relacionadas en la protección animal, porcentaje en el que me incluyo por propias experiencias, os puedo contar que:

*De 3000 euros que se iban a solicitar para el CES, cuantía que ya nos parecía lo bastante ridícula, finalmente se solicitan 1098 euros que darán para esterilizar a 13 gatas. Gatas de distintas colonias, que serán capturadas por una persona que para nada les resulta tranquilizadora al no haber tenido ningún contacto previo a la capturadas.

*Que el Excmo. Ayuntamiento invierte de las arcas públicas la cantidad de 1700 euros, más que la propia subvención en la vacunación antirrábica, desparasitación y atención a los animales.
Hacemos cuentas y 13 vacunas de rabia, según varios veterinarios/as suman, tirando por lo muy alto, la cantidad de 500 euros. Los antiparasitarios no son a cargo del Ayuntamiento. Con lo que llegamos a la conclusión de que 1200 euros se gastan en la contratación a Raúl Mérida.
A pesar de que queda por confirmar, no tardaremos en hacerlo ya que se está solicitando esa información directamente al Ayuntamiento.
Os recordamos que Cinco Hocicos no pretendía remuneración alguna por la gestión. Tan sólo que el voluntariado estuviera cubierto ante cualquier percance mediante un seguro de responsabilidad civil.

*Que son dos las clínicas colaboradoras, C.V. Sol y Luz y C.V. Izquierdo. Que por lo menos una de ellas, C.V. Sol y Luz, estaba dispuesta a llevar más allá su colaboración autorizando que la recuperación de las gatas se realizara en la propia clínica bajo la tutela de los veterinarios y auxiliares de la misma, sin coste adicional.
Seguramente de haber podido hablar con la responsable de C:V: Izquierdo también hubiera aceptado.
Y a pesar de esta posibilidad el Excmo. Ayuntamiento de San Vicente decide que se trasladen a las gatas a instalaciones de otro municipio, a 11km de las colonias, con alto riesgo de contagio de enfermedades infecciosas (de las que no se les vacuna ya que se preferencia la vacuna de la rabia) INCUMPLIENDO así el pliego de condiciones impuesto por la Excma. Diputación Provincial y no contentos con eso, la suelta no se lleva a cabo en su colonia de origen si no en una ubicación alejada del casco urbano, a todas juntas, sin protocolo de ningún tipo poniendo en riesgo, de nuevo, la vida de los animales al intentar estos volver a su colonia, completamente desorientados y en fase de recuperación de una intervención quirúrgica, es decir sin las condiciones físicas más apropiadas para huir o evitar los peligros.
INCUMPLIENDO, una vez más, el pliego de condiciones impuesto por la Excma. Diputación Provincial para optar a la subvención.
Pendientes de acudir a la ubicación de la suelta para comprobar la habilitación del espacio para albergar a estos gatos, yo bajo mi cuenta y riesgo me atrevería a decir que esto se podría considerar un abandono en toda regla.
O por lo menos así lo considerarían si lo hiciera un particular.

Y aún alardean de haberlo hecho bien.
En San Vicente hay unos 250 gatos ferales. Escondidos en descampados. En polígonos industriales. En traseros de colegios esperando a que acabe la jornada escolar para salir a pasear. En jardines de geriátricos motivando los días de los que allí pasan sus últimos días. En la valla del hospital alegrando la vista de los enfermos.
250 gatos ferales que no conducen motos con escape libre en la hora de la siesta. Que no se interponen en tú camino ni se cuelan en la cola de la panadería. Que no te atracan ni te increpan. Que pasan de ti.

250 gatos ferales que si tienen algo de calidad de vida es gracias a las cuidadoras que gastan su tiempo, su dinero y en demasiadas ocasiones su salud en esterilizarlos, alimentarlos y curarlos.
Ellas son las que pueden alardear de lo que les venga en gana, por que ellas si que saben hacerlo bien.

Ellas llevan un año y medio esperando a que alimentar a esos gatos deje de estar perseguido y sancionado.
Llevan muchos más años esperando a que se esterilicen y se contemplen como seres vivos y no como plagas.
No, no deberíais alardear de que lo habéis hecho bien. Por que no está bien, por que no se ha hecho nada.

Por parte de Cinco Hocicos se procederá a informar a la Excma. Diputación Provincial de Alicante del incumplimiento de los requisitos impuestos en el pliego de condiciones para poder optar a la subvención.
Y nos consta de una iniciativa ciudadana de recogida de firmas mostrando el descontento por la gestión realizada por parte del Excmo. Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig con respecto al trato en los gatos durante el desarrollo del proyecto CES.

Nosotras mientras tanto seguimos esperando una llamada telefónica para saber que no tenemos que capturar gatos.

Nacho MArvá 
MAr Puig

Publicado el:20 octubre, 2016Cinco Hocicos

2 comentarios en “GESTIÓN PROYECTO CES DE SAN VICENTE DEL RASPEIG. Por Nacho Marvá y MAr Puig.

Deja un comentario