});

Intervención de Nacho Marvá y MAr Puig : V VEGAN FEST ALICANTE.

Intervención de Nacho Marvá y MAr Puig : V VEGAN FEST ALICANTE.

  Desde las asociaciones se achaca el número de abandono a la compra de animales, sin lugar a dudas el tráfico de vidas es algo a erradicar pero obviando este hecho es muy importante entender que un porcentaje muy alto de abandonos es debido a problemas de comportamiento de los animales adquiridos, sea por el medio que sea. Estos problemas los solemos provocar los propios responsables de los animales por desconocimiento del cuidado y de las necesidades reales de la especies . Lo que nos lleva a tomar una decisión que debería responsabilizarnos de por vida con un animal sin saber cuales son las consecuencias que entrañan.

     

Somos las propias asociaciones las que fomentamos este tipo de abandono de manera inconsciente cuando no contemplamos determinados hechos de la gestión en las adopciones o las acogidas o en la estancia del propio albergue.

La entrega en adopción de animales con problemas de comportamiento no detectado o no tratado desde la propia asociación o no comunicado a los adoptantes. La falta de formación de la mayoría del voluntariado de protección animal. La desigualdad entre protocolos de las asociaciones o personas particulares que entregan animales en adopción. El descontrol sobre la capacitación de las personas que gestionan animales. La no regulación de las instituciones. La entrega en acogida a familias no apropiadas.

 

El respaldo de las asociaciones a las familias que , al no ser lo que esperaban, devuelven al animal ante la primera dificultad y la asociación lo recibe sin ningún impedimento.

La libre intervención en animales de la sin responsable. Que sea la familia la que elige normalmente por estética el animal a adoptar  y no la asociación o persona capacitada para ello la que seleccione a los animales que por carácter y necesidades mejor se vaya a adoptar a la familia.

  Y sobre todo la falta de formación de las familias que pretenden adquirir un animal son algunos de los factores que dificultan una gestión social que realmente vele por el bienestar animal y no por nuestros propios intereses, bien por falta de recursos,bien por falta de espacio o bien por la creencia de que para salvarlos hay que sacarlos a todos de la calle.  Estos y otro factores dan lugar a multitud de abandonos o devoluciones que dan a entender que igual de fácil el coger un animal como deshacerse de él. Impidiendo esta conducta el normalizar en la educación social la responsabilidad y compromiso de por vida que adquirimos con el animal .

Con la intención de generar debate y llegar a soluciones el pasado 21 de octubre en la V Vegan Fest de Alicante expusimos sobre estos temas.

La charla tuvo muy buena aceptación y vino más gente de la que esperábamos, a los que damos enormemente las gracias,  cierto es que echamos de menos que representantes de asociaciones hubieran tomado interés en este asunto. Parece que los que más exigimos menos nos auto evaluamos para poder avanzar. En breve subiremos los vídeos y esperamos tu opinión.

Muchas gracias a todas las asistente y a la organización del Vegan Fest por su gran trabajo.

 

 Publicado el:29/10/2018MAr Puig

Deja un comentario