});

Los conejos no son el problema, son una consecuencia. Denuncia el abandono.

Los conejos no son el problema, son una consecuencia. Denuncia el abandono.

El pasado 9 de febrero saltaron las alarmas, pero esto viene de mucho antes, cuando sólo eran dos y no vivían en un solar , si no en una jaula. Estas son las consecuencias del abandono. Consecuencias que acaban recayendo en todos. Los primeros, los animales. No debemos de olvidar que esta noticia, el problema, no son los conejos. El problema ,y el/la que va a salir impune de todo esto, es la persona que se cansó de cuidar a esos dos peluchines con grandes orejas, que un día le enamoraron en el escaparate de una tienda y, al otro, tomó la negligente decisión de soltarlos en un solar.
Esta acción a llevado a que los animales se establecieran en una ubicación donde tarde o temprano iban a ser repudiados, y no por culpa de ellos, por culpa de la falta de educación social para con los seres vivos en general y los animales en especial.  Dentro de lo tremebundo, esta historia no es muy grave, al fin y al cabo los animales allí viven como muchos tan sólo sueñan, en semi libertad.
Pero el 90% de las veces, estos animales mueren. Y mueren en manos de un desaprensivo, por su incapacidad para la supervivencia, envenenados o por la «gracieta» de alguno que decide comer paella el domingo.
Ellos han tenido mucha más suerte. Han estado cuidados, han sido durante meses el centro de atención de muchas y muchos vecinos de San Vicente, se les ha llevado comida y han calmado las tristezas de muchos mayores que viven colindantes en una residencia geriátrica. Han corrido, escarbado y tomado el sol mientras las niñas y los niños los admiraban embobados.
Tan a gusto estaban que ya no son dos, que su capacidad reproductiva ha hecho que se hayan multiplicado y ahora son muchos más los que campan a sus anchas, ajenos a los problemas que tenemos en las ciudades con la desinformación y la poca tolerancia social.
El pueblo se divide en opiniones y es de ley el atender primero a la ciudadanía más intransigente. A los que acaban diciendo: «Los políticos están para atender al pueblo, no a los animales.» Los que ven el riesgo de enfermedades en la vida y no en la polución, la contaminación sonora o los pesticidas.
¿Es sólo falta de información?

De cualquier manera es cierto que en esta ocasión si es necesario intervenir, y no tanto por lo que puede suponer a las personas, que también, si no por las consecuencias que puede tener para los animales, allí instaurados, el hecho de que el número de individuos crezca hasta llegar a una falta de espacio y recursos que provocaría enfrentamientos, enfermedades, debilidad, riesgo de fugas y en consecuencia muerte por atropellos. Hay que controlar la población de conejos.


Entonces es cuando llega a los medios y salta esta noticia :

                                  «Madrigueras de conejos en un solar de San Vicente»

Los vecinos contrarios empiezan a alzar la voz y los conejos pasan a estar en riesgo.
Desde Cinco Hocicos tomamos la decisión de hacernos cargo, atajar el problema de que no se quieran ver los beneficios que aporta la convivencia con animales, o la inocuidad de su presencia en las ciudades cuando están controlados.
Desde Cinco Hocicos, con la colaboración de la Concejalia de Sanidad y los titulares del solar,  se procederá a la captura para su gestión. Aún estamos asesorándonos de cual es el mejor procedimiento para tratar y reubicar a los animales y que continúen con la mejor calidad de vida posible, pero en principio este será el protocolo a seguir:
La captura de todos los individuos del solar con jaulas trampa y redes.
Traslado a la clínica veterinaria para su castración/esterilización. Revisión y si procede su posterior vacunación.

Si todo va bien, se volverán a soltar ,una vez recuperados de la intervención quirúrgica, en la misma ubicación TEMPORALMENTE mientras, desde Cinco Hocicos, les buscamos una nueva ubicación donde sean bien recibidos. Bien sean adoptantes dispuestos a cubrir todas sus necesidades o santuarios que dispongan de espacio y recursos para ellos. 
Nos queda mucho trabajo por delante y un gasto económico que no podemos cubrir. Necesitamos vuestra ayuda, vuestra aportación económica para poder cubrir los gastos veterinarios que acarree.
Desde Concejalia de Sanidad, a la que damos las gracias, nos han comunicado su voluntad de colaborar económicamente, pero no son pocos los conejos que hay que intervenir y vuestra aportación será imprescindible. 
La próxima semana os detallaremos una aproximación de lo que estimamos se va a necesitar.
En esta misma entrada podréis estar al día de todo el proceso. 
Te animamos a que te suscribas al blog para seguir la pista de «Los conejos de San Vicente». 
Contacto con la asociación:  
cincohocicos@gmail.com
Fan page: Cinco Hocicos
Twitter: @cincohocicos
Donativos pay pal: cincohocicos@gmail.com 

MAr Puig

Publicado el:12 febrero, 2017Cinco Hocicos

Deja un comentario